Tamaño:
-
A
+

Todo lo que necesitás saber sobre el Glaucoma

Glaucoma_BannerWeb1

El glaucoma es una enfermedad ocular que genera pérdida gradual de visión y que por lo general inicia de manera asintomática. Si no realizamos un tratamiento adecuado, el glaucoma puede llevarnos a la ceguera.

¡Pero no te alarmes! Con la detección temprana y el tratamiento indicado, se puede preservar la visión.

 

¿Cuáles son las causas?

La causa principal del deterioro del nervio óptico, que genera lo que conocemos como glaucoma, es la presión intraocular elevada, causada por la obstrucción del sistema de drenaje del fluido intraocular. Al acumularse este líquido, causa presión en el interior del ojo, dañando el sensible nervio óptico y generándose así, la pérdida de visión.

Otra de las causas es la disminución del flujo sanguíneo del nervio óptico y  una oxidación exagerada de las células.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Glaucoma_BannerWeb3

El glaucoma tiene la característica de no mostrar síntomas al inicio de la enfermedad, por eso la llaman “el ladrón sigiloso de la visión”.

La visión periférica (lateral) es la que se afecta primero, por lo que el cambio de la visión suele ser sutil y puede no percibirse. Más adelante, el glaucoma empieza a afectar la visión central (directa).

A pesar de que el daño producido por el glaucoma es irreversible, existen variados tratamientos que evitan que la enfermedad progrese, y de esta forma, previenen una mayor pérdida de la visión.

¡Es  aquí donde está la importancia de un diagnóstico a tiempo!

 

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?

Las personas de todas las edades pueden padecer glaucoma, pero estas personas son las que tienen mayores factores de riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • Mayores de 60 años
  • Hispanos de edad avanzada
  • De ascendencia africana
  • Los parientes de personas con glaucoma
  • Miopes
  • Con diabetes
  • Que usan esteroides de manera prolongada.

Aún no se sabe a ciencia cierta por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Pero si se sabe que nadie contrae la enfermedad por: leer mucho o con poca luz, por el tipo de dieta que realice, por el uso de lentes de contacto, u otras actividades de la vida diaria.

Es importante resaltar que el glaucoma no es contagioso ni pone en riesgo la vida de las personas. Además, si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento adecuado, no causa ceguera.

 

Prevención, prevención, prevención

Glaucoma_BannerWeb2

En el año 2010 se calculaba que existían 60 millones de personas afectadas por glaucoma en todo el mundo, de las cuales 6 millones vivían en Latinoamérica. Para el 2020 se espera que aumenten un 30% los casos.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, ya que menos del 50% de las personas están diagnosticadas. Por esto es que la difusión y la prevención es fundamental a la hora de luchar contra esta enfermedad ocular.

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los  exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

Bulevar España 2746 esq. Av. Sarmiento, tel.: +598 2 712 1357.